miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Quisieras ser un pez?

Ensayo Crítico de Piedra de Mar Ivana Rodríguez

En el mes de marzo del 2011 nos dieron una charla dirigida por Luis Yslas y Willie Mckey. Estos interesantes y cómicos individuos nos hablaron sobre sus distintas experiencias con la literatura. Una de ellas tenía que ver con el libro ‘Piedra de Mar” escrito por el venezolano Francisco Massiani. Francisco nació en Caracas en 1944, es un novelista de lenguaje claro y de alguna forma con este libro describe a los jóvenes de su generación. Piedra de Mar fue escrita en el año 1968, en el libro se narra la historia de un adolescente de clase media de Caracas. La charla fue tan divertida e interesante que nos inspiro a leer Piedra de Mar en clases de Literatura.
Los hechos de la novela son narrados de forma lineal o en cadena, es narrada en una perspectiva interna y externa por parte del narrador y narra los acontecimientos en forma alternada, es decir, que tiene tendencia a interrumpir lo que está contando. A pesar de todo es una novela muy fácil; de leer y con lenguaje simple y urbano.

Piedra de Mar trata de un joven adolescente llamado Corcho con un problema común de todos los seres humanos, se enamora. Pero Carolina no está interesada en él y Corcho compite con Marcos y otros de sus mejores amigos para conquistarla. A lo largo de la novela, el autor empieza a tener recuerdos sobre su pasado y aventuras pasadas, las cuales realizaba con sus amigos en distintas partes de Caracas. Pasa por una serie de tropiezos en donde se da cuenta quiénes son sus verdaderos amigos y quienes no y cual es realmente el amor de su vida, que al final no es Carolina. Es muy interesante como el autor hace que veamos en el libro dos tipos de adolescente en uno, el que se la pasa leyendo y escribiendo tranquilo en su casa y el que se la pasa de rumba en rumba bebiendo y echando broma con sus amigos.

La novela a mi parecer es al mismo tiempo cómica y trágica. Cómica por el lenguaje que usa el autor para narrar, un lenguaje muy urbano por así decirlo, también porque se identifica mucho con el lenguaje que usamos nosotros, los jóvenes. Es muy simpático ver el lenguaje y trato entre Corcho y sus amigos. Y trágica por que el amor que sentía Corcho por Carolina no era correspondido y a raíz de ese problema ocurren muchas cosas ya que varias veces intento suicidarse de lo miserable que se sentía.

A pesar que las acciones de Corcho son un poco exageradas, es decir, no me parece que sea una excusa que su amor no haya sido correspondió suicidarse, es algo normal que nos pasa a todos y es totalmente superable; todo con tiempo sana. La novela tiene una enseñanza o moraleja que me parece bastante importante que es perseverar, si quieres algo tienes que luchar y aspirar para ello, no te puedes quedar sentado de brazos cruzados, el único capaz de lograr tus metas eres tú no los demás. Hay que ser fuerte y mirar siempre hacia adelante y cuando quieras recordar algo no hay problema que eches una miradita hacia el camino que ya recorriste pero es importante que no te quedes ahí, avanza.

No hay comentarios: