jueves, 2 de junio de 2011

Frida Kahlo



Frida Kahlo, es conocida como la pintora mexicana más famosa. Aunque su vida en la tierra fue breve y llena de sufrimiento, ella ha dejado un legado con sus llamativas y coloridas pinturas llenas de vida y de la realidad.
Frida nació en Coyoacan, México el 6 de julio de 1907. Su padre era húngaro –judío y su madre era mexicana. No siempre planeo ser pintora, empezó un programa de pre-medicina en la Ciudad de México, pero a los dieciocho años sufrió un accidente de autobús bastante grave y que marcaria su vida totalmente. Paso aproximadamente un año en cama recuperándose de los daños que habían causado el accidente. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y ya que paso mucho tiempo en cama, empezó a pintar para distraerse en sus corsés de yeso y después paso a pintar en lienzos. A los 22 años se caso con el muralista mexicano Diego Rivera, conocido como un gran cassanova pero Frida cegada de amor igualmente decidió casarse. Este matrimonio estuvo lleno de problemas, pasión e infidelidades de parte de los dos. No fue hasta que Diego engaño a Frida acostándose con una de sus hermanas que toco fondo. Frida estaba destruida y decidió separarse de Diego por un tiempo, hasta que se divorciaron.
“Sufrí dos graves accidentes en mi vida…. Uno en el cual un tranvía me arrollo y el segundo es Diego.” – Frida
El accidente destruyo físicamente a Frida, pero Diego la destruyo emocionalmente. Durante su vida pinto más de 200 obras, expresando experiencias de su vida, dolor tanto físico como emocional y su inestable relación con Diego. De todas sus pinturas 55 de ellas eran autorretratos, ella decía que se pintaba mucho a si misma porque ya que pasaba tanto tiempo sola ella era la persona que se conocía mejor.
En 1953, Frida tuvo una exhibición en su ciudad natal en México, pero ya para ese momento su salud estaba en estado crítico y su doctor le dijo que no podía pararse de la cama. Frida, dispuesta a ir a su exhibición, hizo que montaran su cama en la parte trasera de un camión y que la llevaran acostada en ella hasta la exhibición. En este entonces Frida y Diego estaban juntos de nuevo. Poco después, el 13 de julio de 1954 a la edad de 47 anos, Frida murió.
Diego después de un ano de la muerte de Frida regalo la “Casa Azul” al gobierno para que fuera convertido en un museo. A pesar de su corta vida Frida logro inspirar con sus honestas y realistas pinturas a muchas personas, y aun sigue cautivando a las personas con el dolor reflejado en sus obras. Jamás he visto a alguien que pueda expresar con tanta facilidad sus sentimientos en un lienzo y eso lo hizo Frida sin lugar a dudas en todas sus pinturas. Es mi artista favorita por innovar y ser siempre ella misma a pesar que la sociedad fuera en su contra, siempre defendió sus principios, además de eso también es una mujer latinoamericana y de eso tenemos que estar orgullosos.

No hay comentarios: